Geller - Euwe y Euwe - Najdorf (Zurich - 1953)

El torneo de candidatos de Zurich en 1953 fue uno de los más fuertes de toda la historia del ajedrez, como se puede ver en la clasificación final puesta un poco más abajo. El ganandor fue Smyslov, quien consiguió el derecho de disputar el título del mundo a Botwinnik.

Este torneo está magistralmente detallado y comentado en el libro Ajedrez de torneo escrito por Bronstein (uno de los participantes), cuya lectura recomiendo vivamente (en mi opinión, este libro es uno de los mejores que se han escrito en toda la historia del ajedrez).

Puedes pinchar aquí si quieres leer unas truculentas historias sobre este torneo (además de ver la partida que ganó el primer premio de belleza).

La siguiente partida, que recibió un premio de belleza, es una obra maestra del contraataque de Euwe. No olvidemos que Geller(1) (1925-1998) fue uno de los mejores jugadores de la extinta Unión Soviética. Por ejemplo, ganó el campeonato de la URSS en 1955, año muy cercano a cuando se celebró el torneo de Zurich -1953. También ganó el campeonato de la URSS en 1979, cuando ganó una extraordinaria partida frente a Anikaev (puedes pinchar aquí para ver la partida).

Y ahora la partida Euwe - Najdorf del torneo de candidatos de Zurich.


[1] No confundir con el magufo Uri Geller, quien ha sido repetidamente desenmascarado.